Como es bien conocido por todos, la Liposucción consiste en la extracción de grasa corporal de aquellas zonas en las que su acumulo distorsiona la silueta corporal, mediante el empleo de una cánula y una bomba de aspiración. En la actualidad es, seguramente, la técnica quirúrgica empleada en mayor número de casos al año en Cirugía Estética en todo el mundo.
Hemos desarrollado esta técnica quirúrgica a lo largo de 20 años de experiencia profesional, con más de 2000 casos intervenidos.
Fruto de esta larga experiencia profesional, del continuo contacto con publicaciones científicas y de la puesta al día en Congresos de la Especialidad tanto a nivel nacional como internacional, surgió la preocupación por mejorar tanto la técnica tradicional de liposucción, como su aplicación y resultados.
Hace 7 años introdujimos en España la liposucción ultrasónica adaptando su sistemática para hacerla más clara y más eficaz consiguiendo unos resultados espectaculares ya que es la única forma de liposucción ó lipoescultura (son la misma cosa) que consigue retraer la piel de forma importante mejorando la flacidez, y al estirar la piel también mejora el aspecto clínico de la celulitis.
En nuestra inquietud científica por estar al día, siguiendo los últimos avances científicos y tecnológicos empezamos (hace ya tres años), a realizar una nueva forma de hacer liposucción para modificar la forma del cuerpo según necesitemos; que consiste en unir por un lado los nuevos ultrasonidos secuenciales, de última generación, con lo que, aplicamos ultrasonidos sólo en el momento que los necesitamos y reducimos el proceso inflamatorio aumentando la retracción cutánea y mejoramos la flacidez y la celulitis; y por otro lado la vibroliposucción neumática con cánulas reciprocantes que acentúa así, la extracción de grasa selectivamente, incluyendo la grasa más fibrosa y densa que el resto de la formas de liposucción no consiguen aspirar.
Debido al sistema, automatizado lineal vibratorio, que elimina los movimientos circulares, evita las irregularidades en la superficie de la piel.
Por último la facilidad mecánica de movimientos en la cánula con energía constante y mayor facilidad de penetración en los tejidos, supone una disminución del daño que se puede producir en los tejidos y un control de los movimientos dentro de la grasa, control que hasta ahora con los sistemas tradicionales de liposucción, dependen de la fuerza de la mano del cirujano.
En definitiva estamos hablando de una forma de hacer liposucción o lipoescultura, (como se la quiera llamar), de última generación que reúne todas las ventajas, disminuyendo las complicaciones, el tiempo que dura la intervención, realizándose siempre de forma ambulatoria y los resultados son inmejorables en todos los aspectos, con una recuperación inmediata.
Con esta técnica conseguimos auténticas remodelaciones corporales quitando hasta 6 litros de grasa con anestesia local y sedación en todas las zonas del cuerpo que sea necesaria, por lo que estamos en éste momento capacitados para realmente cambiar las formas definitivamente en el cuerpo de una mujer desde los 20 años hasta más de 50 años, con resultados verdaderamente espectaculares.
Dr. Julio Millán Mateo
Instituto de Cirugía Estética Clínica Ruber