Las sustancias que se infiltran en este procedimiento de rejuvenecimiento cutáneo facial y corporal son nutrientes, antioxidantes, ácidos hialurónicos, y vitaminas en la piel; toxina botulínica en los músculos, y geles supraperiosticos, de relleno específicos subdérmicos o intradérrmicos.
Estos productos actúan sobre los músculos, tejido subcutáneo, la dermis y la epidermis, consiguiendo con ello restructurar volúmenes, tensar la piel y contrarestar los principales signos de envejecimiento.
El tratamiento de mesoplastia facial y corporal debe ser siempre personalizado, ya que el objetivo es la estimulación del tejido, de los fibroblastos y probablemente nefibroblastos con ¿modulación de células madre? esto es algo que el tiempo nos dirá.
Es un procedimiento muy poco doloroso y que no precisa anestesia, en algunos casos se efectúan bajo anestesia tópica como la crema EMLA; por todo ello se realiza en consulta y de forma ambulatoria.
Según el estudio de la piel y su clasificación se aplicará un tipo de tratamiento u otro según sea blanca ó morena, fina ó gruesa, grasa ó seca de laxitud alta ó normal, y muy frágil ó normal, se administrarán más de unas clases de nutrientes que de otros, porque la filosofía sobre la que se asienta la mesoplastia es que es imprescindible nutrir la piel mediante infiltración de los productos adecuados, mezclándolos entre sí e introducirlos mediante agujas pequeñas especiales a las distintas profundidades de la piel y musculos que sean necesarias.
Las reacciones alérgicas son excepcionalmente poco frecuentes como enrojecimientos ó rush cutáneos sin importancia y que pasan enseguida; así como equimosis y eritemas.
El mantenimiento, dependerá de cada caso y se hará suplementación nutricional a base de antioxidantes, oligoelementos (zinc, cobre, magnesio), L-carnitina, A. Alfa-lipoico y cromo.
Naturalmente todas estas soluciones restructurantes, son soluciones producidas por los laboratorios para aplicación cutánea, que están autorizados legalmente por sanidad sin ningún tipo de oscurantismo y tienen que tener macro y micronutrientes, oligoelementos, etc, y las cantidades a poner estarán determinadas por el daño de la piel leve, moderado ó grave y las áreas estéticas específicas a tratar.