La abdominoplastia o dermolipectomía abdominal, es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y grasa de la región abdominal. Además, permite corregir la diástasis o separación de los músculos abdominales secundarios (rectos y oblicuos) causada por la debilidad de las fascias musculares. Las causas más frecuentes de defectos en la zona abdominal son el envejecimiento, embarazos, cirugías previas, cambios de peso o hernias en la pared abdominal.
La intervención se realiza generalmente mediante incisiones en la parte inferior del abdomen por encima del pubis. Es similar a una cesárea, pero ampliando lateralmente hacia las caderas. Su longitud dependerá del caso y de la cantidad de tejido a extirpar. Igualmente, se hace una incisión alrededor del ombligo, para facilitar la separación de los tejidos de alrededor hasta los rebordes costales o hasta la parte inferior del esternón.
Con esta cirugía, se corrige la separación de la pared muscular y se coloca el ombligo en su posición ideal. Al tensar estos músculos y mediante la tracción de la piel hacia abajo, se elimina el sobrante cutáneo y se corrige la flacidez, consiguiendo una gran mejora estética del abdomen.