Reconstrucción mamaria: la cirugía estética como respuesta clínica
La reconstrucción mamaria es la única solución medica ante aquellas situaciones donde la mujer pierde sus mamas. En los países desarrollados, el cáncer más común en mujeres es el de mama. La reconstrucción mamaria tiene como objetivo restaurar en volumen y forma a la mama perdida, de modo que la mujer pueda retomar su vida anterior a la mastectomía, evitando posibles impactos en su vida social, recreativa y afectiva.
Cáncer de mama: soluciones desde la medicina estética
La cirugía estética aporta en la recuperación de las pacientes. La reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento del cáncer de mama, no solamente por la mejoría que aporta desde un punto de vista estético y externo; sino como forma de reconstituir lo perdido en el proceso.
Es especialmente relevante remarcar que existe una gran cantidad de estudios que prueban que la reconstrucción de pecho aporta de forma objetiva y subjetiva a la recuperación de las pacientes que atravesaron un cáncer de mama. Ayuda de forma importantísima a incrementar los sentimientos de autovaloración y seguridad en uno mismo; además, facilita retomar la vida habitual previa a la enfermedad.
Reconstrucción de pecho: en qué consiste
La reconstrucción mamaria puede ser llevada a cabo en diferentes momentos y a través de diversas técnicas.
La denominada reconstrucción inmediata consiste en realizar la reconstrucción mamaria inmediatamente practicada la mastectomía. La ventaja de realizar la cirugía estética en esta instancia es evitar el impacto psicológico en la paciente de verse sin uno o ambos pechos.
Además, reduce el número de intervenciones en el cuerpo, que no es un factor menor al pensar en la recuperación de las pacientes.
La reconstrucción diferida se denomina a la reconstrucción mamaria que no se realiza en conjunto con la mastectomía. En estos casos se obtiene mejor previsibilidad de los resultados al cirujano y a la paciente.
En el momento en el que se realizará la reconstrucción de pecho será determinado por el cirujano tratante a partir de las consultas y revisiones programadas anteriormente.
Cirugía estética: tipos de reconstrucción mamaria
Existen dos técnicas principales que se utilizan en la reconstrucción mamaria:
- Reconstrucción con implante: Se coloca un implante mamario de solución salina, gel de silicona, etc.
- Reconstrucción autógena: en ella, se utiliza tejido trasplantado de otra parte del cuerpo del propio paciente (como el abdomen, muslo, etc.)
De acuerdo a los expertos, ambas técnicas son validas y tienen sus ventajas. En primera instancia, la reconstrucción con implantes es una intervención mas “sencilla” y con una recuperación menos compleja para la paciente.
En cambio, la reconstrucción autógena (también llamada “con colgajos”) es más compleja y requiere más tiempo de recuperación. Pero sus beneficios a largo plazo son mayores, ya que tiene un mejor rendimiento con el tiempo, al lado de los implantes que pueden presentar problemas con el paso del tiempo (no necesariamente en todos los casos).
Para elegir entre ambos tipos, el cirujano debe decidir lo que es mejor para la mujer en cada caso particular, de acuerdo a sus circunstancias e historia clínica.
Reconstrucción mamaria: resumen de la intervención
La reconstrucción de pecho es una parte importante en la recuperación, con resultados comprobados (elevando la autoaceptación, seguridad y bienestar de la persona).
En nuestra clínica podrás encontrar profesionales expertos en la reconstrucción mamaria, que podrán acompañarte y asesorarte en cada paso que debas tomar.
Ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.