Existen diferentes zonas del cuerpo que son más propensas a acumular grasa. En los hombres son el abdomen y los flancos, y en las mujeres, muslos, glúteos y caderas. En ocasiones, esa grasa es difícil de eliminar, incluso a pesar de practicar ejercicio físico de manera habitual y de llevar una dieta saludable. Son estos casos los más indicados para someterse a un tratamiento de liposucción, cuando se ha intentado todo pero siguen quedando acúmulos de grasa en partes concretas del cuerpo.
La técnica de la liposucción, que surgió en los años 70, ha evolucionado significativamente con el tiempo, ofreciendo cada vez resultados mejores, más duraderos y con procedimientos menos invasivos para el paciente. Si te estás planteando hacerte una lipoescultura o liposucción en Madrid (no es exactamente lo mismo), deja que te contemos qué es una liposucción, así como las ventajas y los beneficios de hacértela en la Clínica del Doctor Millán Mateo, la mejor clínica de cirugía estética de Madrid.
¿Qué es una liposucción?
La liposucción es una operación que tiene como finalidad eliminar las células de grasa de la piel acumuladas en determinadas partes del cuerpo. No pretende ser una solución para la obesidad, sino un recurso especialmente útil cuando se busca una remodelación corporal centrada en eliminar grasa localizada.
Hoy por hoy, la liposucción es la segunda cirugía más solicitada en España por mujeres, por detrás de la cirugía de aumento de pecho. La intervención es rápida y sencilla, aunque es importante que la realice un cirujano experto. Con ella se consigue moldear y afinar la silueta, lo que redunda sin duda en el propio bienestar.
¿En qué zonas se puede aplicar una liposucción?
Con la liposucción se pueden tratar aquellas zonas del cuerpo en las que se haya acumulado la grasa, siempre que sean susceptibles de ser intervenidas. Las más habituales son abdomen, caderas, glúteos y piernas, aunque también se puede aplicar en papada, brazos, tobillos y rodillas. El tipo de intervención que se lleve a cabo varía dependiendo de la zona que se trate.
- En los glúteos proporciona magníficos resultados al eliminar bastante volumen, si bien la dificultad para el cirujano radica en que debe dejar ambos glúteos simétricos. Por eso resulta de vital importancia que cuente con una dilatada experiencia y pericia con la técnica.
- Los resultados con la liposucción abdominal van a depender de varios aspectos, como la cantidad de grasa acumulada, el volumen que se desea quitar, las pérdidas y subidas de peso, la edad, el sexo o si la mujer ha pasado por embarazos previos.
- Y en cuanto a la liposucción de la cara interna de los muslos, esta es algo más compleja, puesto que hay que evitar que aparezcan irregularidades al eliminar demasiada grasa.
Diferencia entre liposucción y lipoescultura por ultrasonidos
Aunque parezcan similares, liposucción y lipoescultura son tratamientos diferentes. La liposucción, en concreto, consiste en la eliminación de tejido adiposo sobrante mediante la introducción en este de una fina cánula o jeringuilla especial conectada a una máquina de vacío. Lo que se hace es que, una vez que la grasa se ha disuelto, se aspira y se extrae del cuerpo.
En la lipoescultura, la eliminación de la grasa solo es una parte del proceso, porque después de extraerla se utiliza en otras partes del cuerpo, como material de relleno natural, para conseguir formas más armónicas. Por lo tanto, la lipoescultura sería una liposucción e infiltración de grasa a la vez.
Lipoescultura ultrasónica: una técnica muy eficaz
La lipoescultura ultrasónica o lipoescultura por ultrasonidos (UAL) es una modalidad de lipoescultura relativamente reciente. Se trata de un procedimiento que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para licuar la grasa de una parte específica antes de su eliminación o su transferencia a otras zonas.
- Esta técnica resulta muy eficaz para eliminar grasa depositada en zonas complejas como el cuello, los pómulos, las rodillas pantorrillas o tobillos.
- Ideal para eliminar la grasa localizada en la espalda y los senos de los varones. A este último procedimiento se le conoce como ginecomastia.
Muy a menudo se suele asociar la lipoescultura tradicional a la lipoescultura ultrasónica para optimizar los resultados en las zonas tratadas. O para hacer retoques en partes abordadas con la lipoescultura convencional.
Fases de la operación de liposucción o lipoescultura
En la intervención de liposucción o lipoescultura hay tres momentos claves, que son:
Preoperatorio en la liposucción
El primer paso consiste en averiguar si eres apto y reúnes las condiciones necesarias para la liposucción. Para ello, el médico te realizará pruebas concretas y te hará preguntas sobre tu salud. Por ejemplo, es importante tener en cuenta las enfermedades que has padecido, si tomas medicación, si te han operado alguna vez, etc. También examinará las zonas en las que existan acúmulos de grasa, y una vez haya obtenido la información que necesita, te explicará en qué consiste la liposucción o lipoescultura a aplicar en tu caso, qué tipo de anestesia se va a utilizar y su precio.
Intervención de liposucción
La técnica de la lipoescultura consiste en realizar unas incisiones en las zonas que se van a tratar, y pasar por ellas una cánula fina conectada a una máquina de vacío, mediante la que se aspirará la grasa. Después, esa grasa se puede inyectar en otras zonas del cuerpo donde se necesite, teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir una figura más definida y armónica.
Las cicatrices de esas incisiones son mínimas, de menos de medio centímetro en cada área intervenida, y terminarán desapareciendo al poco tiempo. En cualquier caso, un cirujano cualificado las realizará en zonas donde queden disimuladas, como los pliegues cutáneos.
En la mayoría de los casos no es necesaria la hospitalización. Se pueden utilizar diversos tipos de anestesia dependiendo del número de las zonas a tratar y de la cantidad de grasa que se vaya a extraer. En la Clínica de Cirugía Estética del Doctor Millán suelen emplear a anestesia local con sedación para evitar todas las molestias posibles.
Postoperatorio de la liposucción
Durante las primeras semanas se recomienda usar vendaje en la zona operada para reducir la inflamación y lograr una mayor adaptación de la piel al nuevo volumen. Las molestias son soportables, pero en cualquier caso se pueden tomar analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor.
También es necesario hacer reposo durante la primera semana tras la intervención. Los ejercicios físicos están desaconsejados en el primer mes, aunque sí es bueno caminar para mejorar la circulación de la sangre y recuperarte antes. Asimismo las sesiones de drenaje linfático te ayudarán a disminuir los edemas que pueden aparecer.
¿Por qué realizarte una lipoescultura ultrasónica?
La lipoescultura por ultrasonidos es menos invasiva que la lipoescultura tradicional, pero no funciona en todos los casos igual de bien. En la Clínica del Doctor Millán, la mejor clínica de liposucción en Madrid, estamos especializados desde hace más de 30 años en las técnicas de lipoescultura y liposucción en Madrid, y en los últimos años, también en lipoescultura por ultrasonidos. Tanto el doctor como nuestro equipo podrán asesorarte y valorar si cumples las condiciones para someterte a estas intervenciones.
Puedes consultar los resultados descargando nuestro dossier con los casos de éxito de la liposucción ultrasónica en nuestra clínica.
¿Eres apto y estás decidido? Acude al Doctor Millán Mateo, sin duda el mejor cirujano plástico de Madrid, y comprueba por ti mismo los beneficios que tiene esta lipoescultura corporal que elimina la grasa sobrante y consigue una remodelación corporal para mejorar tu figura como deseas. No dudes en pedir cita y, si lo deseas, solicita financiación para una lipoescultura.
¡No te arrepentirás, y tu figura también te lo agradecerá!🙂