Existen una serie de prejuicios que circulan en la sociedad sobre la operación de aumento de mamas. En el siguiente artículo intentaremos desmontarlos, con el fin de despejar las dudas en aquellas interesadas a acceder a una cirugía mamaria.
¿La operación de aumento de senos es dolorosa?
En un pasado reciente esta afirmación era cierta. El postoperatorio de la cirugía de aumento de mamas era dolorosa e incómoda para la mujer. Sin embargo, actualmente existen prótesis que se colocan por delante del músculo pectoral, siempre que sea necesario, donde el malestar es prácticamente nulo. En este sentido hay que considerar que todas las personas experimentan diferentes respuestas ante el dolor. Algunas mujeres poseen umbrales más bajos de resistencia al dolor, son más sensibles en este apartado al resto; por lo que no es extraño escuchar casos de mujeres que experimentaron un malestar importante tras una operación de aumento mamario.
¿La cirugía mamaria afecta la sensibilidad de los pechos?
La pérdida de sensibilidad en la zona de los pezones se da únicamente tras los primeros días o semanas tras la operación de aumento de mamas. Luego, tu pezón y la zona de la areola recuperarán su sensibilidad natural poco a poco.
Existen casos inversos, donde, después de un aumento de mamas, la paciente experimenta hipersensibilidad en la zona. Esto también se normaliza a las pocas semanas de realizada la cirugía mamaria.
También algunas mujeres experimentan temores en relación a una futura maternidad. La cirugía de aumento de pecho no afecta la lactancia ya que el implante no toca la glándula mamaria.
Igualmente, es absolutamente necesario seguir al pie de la letra las indicaciones que te brinde el cirujano para evitarte futuros inconvenientes.
¿Las prótesis colocadas tras una mamoplastia de aumento se deterioran con el tiempo?
Este punto es otra de las características que evolucionó con el tiempo en la cirugía de aumento de mamas. Aunque es cierto que todo implante tiene un tiempo de vida útil, si no se presentan complicaciones pueden durar toda la vida del paciente. Además, son mucho más resistentes a los utilizados en el pasado, por lo que el riesgo de ruptura es mucho menor al de antes.
El cirujano que realice la operación será el encargado de brindarte las indicaciones para evitar problemas relacionados.
¿Aumentarse las mamas significa colocarse implantes muy grandes?
En la operación de implante de mamas, el paciente tiene la última palabra respecto al tamaño del implante. Los centros especializados en la mamoplastia de aumento como el Instituto de Cirugía Estética del Doctor Millán Mateo cuentan con equipos que asesoran al paciente para que seleccione un tamaño que resulte armónico para su cuerpo; ten en cuenta que un implante demasiado pesado en relación al ancho de tu espalda puede traerte complicaciones a futuro.
También este equipo médico deberá descartar posibles alergias a los materiales utilizados y condiciones clínicas del paciente que dificulten llevar a cabo la intervención de aumento de mamas.
¿La cirugía de aumento de mamas trae problemas de salud a corto o largo plazo?
No existe ninguna condición clínica que se relacione directamente con una operación para aumentarse las mamas. Resumidamente, si la paciente se asesora y es operada por un equipo de profesionales de prestigio como los de nuestra clínica, no debería experimentar ningún deterioro en su salud a corto ni a largo plazo.
Ciertas pacientes expresan temores respecto a los cuidados que deben tener a largo plazo tras una operación de aumento de mamas. A continuación detallamos algunos:
- Dormir boca abajo: Es recomendable no dormir en esta posición la primera semana. Luego de desaparecer la hinchazón de la zona pectoral, no hay ninguna contraindicación.
- Practicar deporte: De igual forma que el punto anterior. Luego de desaparecer la inflamación, la paciente puede retomar su vida habitual, anterior al aumento mamario.
- Usar corsé: Actualmente no se coloca ningún tipo de corsé a la paciente después de una operación de aumento de mamas. Solo se utiliza vendaje compresivo para fijar la zona los primeros días. Luego, el cirujano considerará cual es el sujetador que deberá utilizar la paciente.
¿La operación de aumento mamario produce cáncer?
Esto es totalmente falso. No existe ningún tipo de evidencia científica que relacione la aparición de cáncer con la mamoplastia de aumento de seno. Además, la presencia de un implante tampoco dificultaría el diagnóstico, ya que este se coloca siempre por debajo de la glándula mamaria, e incluso de la fascia y del músculo pectoral.
Existen casos donde la detección del cáncer se produjo de forma temprana gracias a los controles a los que se exponen de forma regular las pacientes con operación de aumento de mamas.
Aumento de pecho: ¿Puede mi cuerpo rechazar el implante?
Los implantes son totalmente neutros, por lo que no despiertan ninguna reacción adversa de parte del organismo. Otro gran temor de las mujeres que se someten a una operación de aumento de senos son las cicatrices. Este punto depende en gran parte de la pericia del cirujano. Existen técnicas donde los médicos trabajan sobre el pliegue inferior del seno, haciendo prácticamente invisible los puntos de la incisión.
Conclusiones respecto a la operación de aumento de mamas
Resumiendo lo expuesto a lo largo del artículo, la gran parte de prejuicios que circulan alrededor de la operación de aumento de pecho son falsas. Ten en cuenta que cada organismo es particular. Todas las descripciones genéricas que puedas leer sobre tratamientos e intervenciones pueden aplicar o no en tu caso.
Es especialmente relevante que despejes estas dudas y otras que puedan surgir con un cirujano experto en el tema.
Aumento de mamas en Madrid
Si te estás planteando una operación de aumento de pecho, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. El Instituto de Cirugía Estética del Doctor Millán Mateo se caracteriza por sus tratamientos de vanguardia. Por la confianza, la calidad y por usar un método clínico único.
Cuenta con la garantía Ruber de calidad y resultados.