Reconstrucción mamaria, recupera algo más que tu aspecto físico
Si has llegado hasta aquí es posible que te hayas realizado una mastectomía o que estés a punto de hacértela, ya sea porque te han dado un diagnóstico de cáncer de mama o porque tengas muchas probabilidades de desarrollarlo en el futuro. Tras esta intervención lo normal es que te sientas triste, preocupada e insegura, por tener que renunciar a una parte de ti tan importante y que te distingue como mujer. Una mama forma parte importante de tu sexualidad, te permite lucir ropa muy femenina y también sirve para alimentar a los bebés. Pero no debes derrumbarte ante tal situación, porque seguro que tu médico ya te habrá hablado de la cirugía de reconstrucción mamaria con la que recuperarás tu aspecto físico.
¿Te gustaría recuperar tu esencia de mujer?
Si has perdido una mama o estás a punto de perderla y te sientes angustiada por esta situación, tú tienes la posibilidad de cambiar tu futuro. No tienes por qué resignarte a perder una mama y a sentirte menos mujer que otras. Confía en los avances de la cirugía plástica para poder recuperar no solo tu aspecto físico, sino también tu autoestima como mujer. Te volverás a sentir de nuevo atractiva y muy segura de ti misma, podrás volver a tener la vida que tenías antes de la pérdida de la mama. ¡No te abandones!
¡Siéntete de nuevo mujer!
Tabla de contenidos
- ¿Qué
es la reconstrucción mamaria?
- ¿Es adecuada la cirugía de reconstrucción de la mama para ti?
- Cuando se realiza la reconstrucción mamaria
- Tipos de reconstrucción mamaria
- Satisfacción con los resultados de la reconstrucción de la mama
- Conclusión
¿Qué es la reconstrucción mamaria?
La cirugía de reconstrucción mamaria tiene como objetivo reconstruir una mama extirpada, de forma que sea lo más parecida posible a la mama natural, para mejorar el aspecto físico. En la mayoría de casos se extirpa tras haber diagnosticado cáncer de mama o tener muchas posibilidades de padecerlo.
Esta cirugía puede ser total o parcial, utilizando prótesis o tejidos propios. El objetivo además de recuperar la mama o mamas extirpadas es que la paciente recupere su autoestima. Hay que dejar claro que esta cirugía es para reconstruir la forma de la mama no para restablecer la sensibilidad de la mama o el pezón. Te sentirás de nuevo una mujer plena, te encantará arreglarte otra vez para lucir tu feminidad más que nunca.
¡Presumirás de ser mujer!
¿Es adecuada la cirugía de reconstrucción de la mama para ti?
La decisión de si someterse o no a una reconstrucción mamaria es muy personal. Es recomendable que te tomes un tiempo para pensarlo y para recabar información sobre esta cirugía. Antes de someterte a ella, debes de saber cómo te afectaría tanto física como emocionalmente. También puedes considerar la posibilidad de realizártela un tiempo después de la mastectomía si todavía no te sientes preparada, pero ten en cuenta que suele ofrecer mejores resultados si te la realizas tras la extirpación de la mama.
Habla con tu oncólogo y con un cirujano plástico para ver las distintas alternativas que tienes. Habla también con mujeres que ya han tenido la experiencia de operarse, ellas son las que mejor pueden aconsejarte.
Cuando se realiza la reconstrucción mamaria
La cirugía de reconstrucción de la mama se puede hacer en diferentes momentos. Será el cirujano plástico junto a tu oncólogo los que determinen cuando es el momento más adecuado para tu caso.
- Al mismo tiempo que la mastectomía:
Se llama reconstrucción inmediata. En el mismo momento que el cirujano oncólogo extirpa la mama, el cirujano plástico hará la reconstrucción, ya sea con un implante o con tejido de la propia paciente. Casi todo el trabajo se realiza en la misma intervención y ya te despertarás con la mama reconstruida. Se requiere una coordinación entre ambos tipos de cirujanos, el plástico y el oncólogo. Pero a veces no se puede realizar si se tienen que realizar tratamientos alternativos, como quimioterapia o la radioterapia.
- Después de la mastectomía y de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia:
Algunos tratamientos como la quimioterapia pueden hacer que la mama reconstruida pierda volumen o que cambie de color, textura o aspecto. Por ello, los cirujanos aconsejan que se realice la reconstrucción al finalizar el tratamiento, esto quiere decir se realizará a los 6 o 12 meses después de la mastectomía. Aunque siempre se puede hacer unos años después si la mujer no está preparada todavía.
- En etapas:
Implica realizar una parte de la cirugía reconstructiva durante la operación de la extirpación de la mama y otra parte después de otros tratamientos. Se coloca un expansor de tejidos o un implante mamario de manera temporal al extirpar la mama para preservar su forma mientras que se realiza el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Después de haber acabado el tratamiento de la quimioterapia o radioterapia y que se hayan recuperado los tejidos, que esto puede ser entre 4 y 6 meses, se quita el expansor o el implante. Se reemplazará por un colgajo de tejido extraído de una zona donante acordada por el cirujano.
Tipos de reconstrucción mamaria
La elección de la técnica de la reconstrucción mamaria más adecuada para cada persona dependerá de una serie de aspectos, como la constitución corporal, si existe exceso de grasa localizada en alguna zona del cuerpo, si se ha de realizar un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, el estilo de vida o los deseos de cada paciente. Pero en todos los casos será el cirujano plástico el que determine que técnica es la más apropiada y se lo debe explicar a la paciente.
- Reconstrucción mamaria total: Es la que se realiza cuando se ha tenido que extirpar toda la mama para poder controlar la enfermedad. En este caso se pueden aplicar las siguientes técnicas:
– Reconstrucción con expansor-prótesis.
– Reconstrucción con tejidos de la paciente.
– Reconstrucción con prótesis directa.
– Reconstrucción con músculo dorsal ancho con prótesis.
- Reconstrucción mamaria parcial: Se emplea cuando se ha extirpado parte de la mama. Las posibles técnicas son:
-Técnicas de desplazamiento, cuando la zona a reparar no es muy extensa.
-Técnicas de reemplazamiento, cuando la zona que se tiene que reconstruir es demasiado amplia y no se puede reparar con tejidos circundantes.
- Reconstrucción con implante: Se coloca un implante mamario de gel de silicona o de una solución salina.
- Reconstrucción autógena: Se utiliza tejido trasplantado de otra parte del cuerpo de la paciente.
Satisfacción con los resultados de la reconstrucción de la mama
El resultado ideal de una cirugía de reconstrucción mamaria es que la mama reconstruida guarde simetría con la mama no extirpada y que se parezcan lo máximo posible entre ellas. También se pretende lograr la naturalidad de los resultados y que recuperes tu autoestima y tu vida social-laboral lo antes posible. Lo más importante es conseguir que vuelvas a ser feliz y los profesionales de la Clínica del Doctor Millán son expertos en eso.
Conclusión
La cirugía de reconstrucción mamaria es adecuada para mujeres que se les ha extirpado una mama tras diagnosticarles cáncer de mama o por tener posibilidades de padecerla en el futuro. A través de esta operación se reconstruye la mama extirpada con el objetivo de que sea lo más parecida posible a la mama natural y que guarde simetría con la mama no extirpada. Se puede realizar en el mismo momento de la mastectomía o en un momento posterior, dependerá de si se tiene que realizar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Se pueden emplear para la reconstrucción un implante o los tejidos de la propia paciente.
¡Recupérate a ti misma!