En este post, vamos a ver todas las posibilidades que determinan la elección de prótesis redondas o anatómicas, así como las diferencias que existen entre los distintos tipos de prótesis mamarias, entre otras cuestiones relativas al aumento y embellecimiento del pecho mediante implantes. ¿Nos acompañas? ¡Vamos allá!
A la hora de realizar un aumento de pecho o una reconstrucción de mamas, se utilizan tanto prótesis redondas como anatómicas indistintamente. Ninguna de ellas es mejor que la otra, sino que la elección de una u otra va a depender de las circunstancias concretas desde las que parta cada paciente o de los resultados que se pretendan alcanzar.
¿Qué son las prótesis mamarias?
Las prótesis mamarias son implantes que se colocan en la zona de las mamas por diferentes motivos. Uno de los principales y más frecuentes es conseguir un mayor volumen en el pecho. Pero también se puede buscar mejorar su forma o reconstruir un busto que ha sido operado o extirpado total o parcialmente debido a accidentes o a diversas patologías como malformaciones o incluso cáncer.
Ya sea por razones estéticas o médicas, el uso de prótesis mamarias está cada vez más extendido. Son muchas las mujeres que deciden aumentar o embellecer su pecho con ellas y, en virtud de esa gran demanda, las investigaciones sobre el uso de implantes, los diferentes tipos que existen y los materiales más adecuados avanzan hoy día a pasos de gigante.
Aunque existen muchos tipos de prótesis de pecho, determinadas, por ejemplo, por el material interior y exterior con que están fabricadas, el tamaño o la proyección que van a tener las mamas, en general encontramos dos tipos principales si atendemos a su forma: las prótesis redondas y las prótesis anatómicas.
Diferencias entre prótesis anatómicas y redondas
Cada tipo de prótesis mamaria se adapta a una funcionalidad concreta. Por eso no hay una prótesis mejor que otra. Conocer las principales ventajas e inconvenientes así como las diferencias entre prótesis anatómicas y redondas puede ayudarte a elegir la más adecuada a tu caso concreto o a las expectativas que tengas de los resultados.
En todo caso, siempre debes contar con el asesoramiento de tu especialista en cirugía plástica, para juntos tomar una decisión sobre el tipo de prótesis que satisfaga tus inquietudes.
Las prótesis mamarias anatómicas son más naturales
Si lo que se busca es naturalidad en los resultados del aumento de pecho, las prótesis anatómicas son las más adecuadas. Los implantes anatómicos representan la forma normal de la mama, es decir, su forma es de gota o lágrima, presentando una mayor proyección y volumen en la parte inferior frente a la superior.
Al obtenerse un resultado más natural, este tipo de implante es idóneo en los casos en que se necesite reconstruir la mama tras una mastectomía o rellenar el pecho. También cuando se busca un efecto de seno más maduro o cuando se quiere aumentar el tamaño del busto con un aspecto menos llamativo y artificial.
Las prótesis mamarias redondas hacen un escote más bello
Si lo que se busca es dotar al pecho de mayor tamaño y firmeza, se suele recurrir a las prótesis mamarias redondas. Este implante de pecho presenta el mismo volumen en sus dos mitades, superior e inferior, aportando al busto una forma más redondeada y juvenil.
Una de sus grandes ventajas es que el escote se muestra más prominente y sensual con estas prótesis redondas. Igualmente resultan idóneas para conferir volumen en la parte superior de la mama, por ejemplo con la caída de los senos provocada por el paso del tiempo o la lactancia.
Las prótesis redondas son más fáciles de colocar
Las prótesis mamarias redondas suelen colocarse por detrás del músculo pectoral, lo que hace que el pecho de la paciente sea el protagonista del aumento de senos. Se trata de una posición más fácil de manejar que la que requieren las prótesis anatómicas, que se sitúan en posición prepectoral, por delante del músculo. Esta colocación requiere más precisión y habilidad por parte del cirujano.
Además, las prótesis anatómicas son, en general, más difíciles de trabajar, por lo que pueden dar lugar a intervenciones más largas que las de las prótesis redondas.
Las prótesis anatómicas pueden rotar
En realidad, todas las prótesis mamarias presentan el riesgo de rotar una vez colocadas. Sin embargo, en el caso de las prótesis redondas, si se diera el caso de que rotaran dentro del pecho, este no sufriría deformaciones, puesto que su forma es igual por todos los lados.
No ocurre lo mismo con las prótesis anatómicas, que si se llegaran a girar, causarían un problema de deformación del seno notablemente visible, obligando a realizar una segunda intervención para volver a colocarlas en su sitio.
Por otro lado, las redondas sufren mayor riesgo que las anatómicas de moverse más hacia los laterales de la mama, sobre todo las que presentan una superficie lisa.
Materiales de las prótesis redondas y anatómicas
La elección ideal para tu aumento de pecho no solo depende de la forma, sino también del material. Tanto las prótesis redondas como las anatómicas suelen estar rellenas de gel de silicona cohesivo, que proporciona una textura suave y natural.
Sin embargo, existen variaciones en la densidad del gel y la cubierta exterior, que pueden influir en la firmeza y durabilidad de la prótesis. Es fundamental consultar con un especialista en cirugía plástica para determinar qué material se adapta mejor a tus necesidades y expectativas, garantizando un resultado seguro y satisfactorio.
Factores a considerar a la hora de elegir prótesis redondas o anatómicas
Si buscas un escote más pronunciado y un aspecto más juvenil, las prótesis redondas pueden ser la opción perfecta. Por otro lado, si deseas un resultado más natural y sutil, las prótesis anatómicas podrían ser más adecuadas. Tu anatomía, incluyendo la forma de tu tórax y la cantidad de tejido mamario existente, también influirá en la decisión.
Considera tus expectativas estéticas, tu estilo de vida y actividades físicas para determinar qué tipo de prótesis se adapta mejor a ti. Si tienes cualquier tipo de duda, no dudes en contactar con nosotros. Te guiaremos en el proceso de elección para que logres un resultado armonioso y satisfactorio.
¿Cada cuánto se cambian las prótesis mamarias?
Los implantes de senos, tanto redondos como anatómicos, no duran toda la vida, pero tampoco es necesario cambiarlos con una periodicidad determinada. Es difícil determinar cada cuánto se cambian las prótesis mamarias, ya que el plazo para la renovación de las prótesis va a depender de su grado de deterioro, que vendrá condicionado por factores como el tiempo transcurrido desde que se colocó, el estilo de vida de la paciente, su nivel de actividad, su condición física o su estado de salud.
Otras veces es la propia paciente la que pide la sustitución de las prótesis de pecho, sobre todo cuando desea aumentar o reducir el tamaño de la que lleva en ese momento. En todo caso, lo mejor es realizarse chequeos periódicos de las prótesis de mamas con el fin de prevenir posibles problemas de roturas o fugas del líquido interior de la prótesis, o simplemente valorar si es necesario reemplazarlas.
Precio de las prótesis mamarias
En cuanto a las prótesis mamarias y su precio, existen algunas diferencias entre las redondas y las anatómicas. Al ser su fabricación más sencilla por tener una forma redondeada por todos los lados, las prótesis redondas suelen tener menor precio que las anatómicas.
Sin embargo, la diferencia de precio no está relacionada tanto con la forma del implante, sino con la dificultad de su colocación. Así por ejemplo, ya hemos comentado que las prótesis anatómicas requieren una colocación prepectoral, exigen una mayor pericia por parte del cirujano y el tiempo de la operación se va a dilatar algo más que en el caso de las redondas. Por todo ello es lógico que el precio de la intervención con este tipo de prótesis sea también mayor.
Además, el resultado que ofrece la prótesis anatómica es más similar al pecho natural, y esa naturalidad también hay que pagarla.
Prótesis utilizadas en la Clínica del Dr. Millán
En el Instituto de Cirugía Estética Millán Mateo utilizamos prótesis de gel de silicona tanto redondas como anatómicas indistintamente, eligiendo unas u otras en función de las necesidades u objetivos de la paciente. Nuestra experiencia de más de 35 años trabajando en operaciones de aumento y reconstrucción de pecho nos permite asegurar que el comportamiento de ambas prótesis es muy similar una vez colocadas en las pacientes.
Y como en el caso de las anatómicas su mayor peligro es la rotación, que llega a modificar la forma del pecho y obliga a volver a operar, para evitarla utilizamos prótesis anatómicas con fijaciones inferiores a la musculatura costal. Estas permiten mantener su posición durante todo el tiempo hasta que se produzca su reemplazo y evitan cualquier desplazamiento involuntario.
Y ahora, ya sabes algo más sobre el aumento de pecho con prótesis redondas o anatómicas. Si buscas poner solución a un problema con tu pecho, o simplemente deseas mejorar su forma o aumentar su tamaño, pero no tienes claro qué prótesis son mejores, las redondas o las anatómicas, déjate asesorar por la experiencia del cirujano plástico Millán Mateo y su equipo.
Independientemente de elegir prótesis redondas o anatómicas, los resultados serán muy naturales en nuestra Clínica del Dr. Millán, la alternativa más recomendable para un aumento de pecho en Madrid. Además, para adaptarnos a tus necesidades, disponemos de planes de financiación para aumento de pecho a medida. Podrás financiar tus tratamientos de manera total o parcial y pagarlos en cómodos plazos. Tu tratamiento para unos senos bonitos y firmes está cada vez más cerca. No dudes en consultarnos.