Se puede considerar como pionero en las técnicas de extracción de grasa corporal al Dr. Schrudde, quien en los años 70 realizó dicho procedimiento mediante el empleo de una legra uterina, si bien esta técnica dejó de usarse pronto por las irregularidades que producía. En la misma década, en Roma, Fischer creó un instrumento destinado al mismo fin empleando un aspirador de gran potencia para sacar el tejido graso al exterior una vez seccionado de debajo de la piel. En 1978 el Dr. Kesselring empezó a utilizar unas cánulas de aspiración cortantes también conectadas a un aspirador.
Estas técnicas pioneras fueron progresivamente modificadas y perfeccionadas hasta que el 1977 el Dr. Illouz, empleando una cánula cortante similar a la de Fischer comenzó a crear túneles bajo la piel en los que sistemáticamente iba aspirando la grasa en la que previamente había infiltrado una solución salina para romper las células grasas y favorecer su aspiración. Posteriormente comenzó a utilizar cánulas romas, no cortantes, y la denonimó “Lipólisis”.También por la misma época Fournier llevaba ya a cabo un procedimiento similar pero sin la previa infiltración salina.
La gran difusión de la técnica, bajo el título de”Nueva técnica para lipodistrofias localizadas” se dio en el año 1979 cuando Illouz la presentó a la Sociedad de cirujanos plásticos de Francia; en 1980 la presentó internacionalmente en Japón y en 1982 en el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica.
En los años sucesivos fueron varios los cirujanos plásticos españoles que viajaron a Francia para aprender la nueva técnica con los doctores Illouz y Forunier. En 1983 las nuevas técnicas de liposucción ocuparon el centro del VIII Congreso de la Federación Internacional de Cirujanos Plásticos de Montreal (Canadá) al que también asistieron prestigiosos cirujanos españoles. Ese mismo año se realizó en España el I Curso de Liposucción y en 1984 la Sociedad Española de Cirugía Plástica invitó a los doctores Fournier, Kesselring e Illouz a su Congreso Nacional para que la técnica fuera presentada a todos los cirujanos españoles.
Desde entonces han sido muchas las modificaciones y perfeccionamientos técnicos realizados sobre la base de estas primeras técnicas hasta llegar a las más modernas actualmente de Liposucción Ultrasónica y Vibroliposucción.
– Liposucción en la actualidad (y siguientes):
La Liposucción básicamente consiste en la extracción de grasa corporal de aquellas zonas en las que su acumulo distorsiona la silueta corporal, mediante el empleo de una cánula y una bomba de aspiración. En la actualidad es, seguramente, la técnica quirúrgica empleada en mayor número de casos al año en Cirugía Estética en todo el mundo.
Prácticamente todas las zonas del cuerpo son susceptibles de remodelación mediante liposucción, ya sea extrayendo de ellas mayor o menor cantidad de grasa. Si bien las zonas más tratadas habitualmente son el abdomen, las caderas, los muslos y las rodillas, también es frecuente realizarla sobre la parte baja de la espalda, los brazos, tobillos, sin olvidar que podemos hacer microaspiración grasa en cara y cuello.
No es una intervención dolorosa puesto que se puede realizar mediante diversos tipos de anestesia. El postoperatorio cursa con alguna ligera molestia localizada en las zonas intervenidas, perfectamente controlable mediante analgésicos o antinflamatorios. Las cicatrices que deja son mínimas, menos de medio cm. en cada zona intervenida, que después son prácticamente invisibles. Además se hacen en zonas corporales que generalmente quedan ocultas, como pliegues cutáneos, zona de vello púbico, etc.
Según la cantidad de grasa que esté previsto extraer o el número de zonas corporales que vayamos a tratar, se pueden emplear diversos tipos de anestesia: local, sedación, epidural o general. Lo más frecuente es emplear anestesia local complementada con sedación a fin de lograr la mayor comodidad posible para la paciente. No requiere ingreso hospitalario.
.- ¿Se iguala poco a poco el número de hombres que se la hacen frente al número de mujeres?
Cada vez son más los varones que acuden a la consulta del cirujano plástico. La media de pacientes varones que acuden a la consulta solicitando una Liposucción está en torno a los 35-45 años, que empiezan a fijarse en su silueta corporal: las horas de musculación en el gimnasio no arreglan su “flotador abdominal” ni el contorno de sus pectorales y piensan que es el momento de buscar otra solución o al menos algo de ayuda; se intenta, en el competitivo mundo actual, mantener un cuerpo joven, ágil y esbelto. Son en general profesionales medios, con buen estado físico y preocupados por el mismo. No hemos de olvidar al grupo de varones especialmente dedicados al cuidado de su cuerpo, culturistas, modelos, etc, en los que las exigencias son aún mayores, y en los que la liposucción de las áreas ya mencionadas se combina con otras técnicas de remodelación de la silueta corporal como pueden ser los implantes de glúteos o de pantorrillas.
En cuanto al lugar que ocupa la Liposucción en el orden de cirugías más demandadas por los pacientes, y a falta de estadísticas oficiales, podemos estimar en base a nuestra experiencia que, en el conjunto de la población, uniendo hombres y mujeres, tal vez la Liposucción pueda ser la segunda intervención más demandada. En hombres la primera seguramente sería la Rinoplastia o cirugía estética de la nariz, y en mujeres, al menos en nuestra práctica, la más solicitada sería el Aumento Mamario con prótesis.
– ¿En qué consiste la vibroliposucción?:
Como última novedad en el campo de la Liposucción podemos hablar del desarrollo de la Vibroliposucción o Liposucción mediante cánulas Reciprocantes. Este sistema, si bien fue ya presentado hace unos años, aparece ahora de nuevo con importantes mejoras técnicas y en nuestra Unidad llevamos ya empleándolo los últimos 3 años..
Consiste este método en un sistema de lipoaspiración a través de cánulas a las que un sistema automatizado les proporciona un movimiento lineal vibratorio, a modo de percutor o taladro, que suministrado de forma lineal a la cánula hasta su punta, permite a ésta moverse y avanzar con mayor facilidad en el interior de los tejidos grasos, especialmente en zonas en los que éstos son más densos o fibrosos.
El sistema está preparado para que este movimiento vibratorio se produzca de forma exclusiva en sentido lineal, a través de la cánula de aspiración, hasta la punta de la misma, eliminando todo tipo de movimiento vibratorio circular o desviado de la misma, dotándola por tanto de una máxima estabilidad y un máximo contacto con los tejidos grasos a aspirar.
Nuevamente, el hecho de la facilidad mecánica de movimiento de la cánula con energía constante y mayor facilidad de penetración en los tejidos, supone una disminución del daño tisular y un control de la fuerza de los movimientos de la cánula de aspiración dentro de la grasa, control que hasta ahora, con los sistemas tradicionales de liposucción, dependía únicamente de la fuerza en la mano del cirujano.
– ¿Qué ventaja tiene esta técnica frente a otras?:
Según lo que hemos explicado, esta técnica permite un a extracción más selectiva de la grasa, incluyendo la más fibrosa y densa que la Liposucción Convencional no puede aspirar, puesto su energía constante y su poder de penetración en los tejidos disminuye el daño en los tejidos. circundantes, lo que redunda en menor sangrado de los pacientes, menor dolor e inflamación postoperatorios y menor cantidad de hematomas. Además su sistema automatizado lineal vibratorio, al eliminar los movimientos circulares propios del impulso ejercido por la mano del cirujano, evita que se puedan crear irregularidades o depresiones en la piel.
En definitiva estamos hablando de una forma de hacer liposucción o lipoescultura, (como se la quiera llamar), de última generación que reúne todas las ventajas, disminuyendo las complicaciones, el tiempo que dura la intervención, realizándose siempre de forma ambulatoria y los resultados son inmejorables en todos los aspectos, con una recuperación inmediata.
– ¿Cuándo se realiza esta técnica y cuándo otras?:
Este sistema supone sin duda una alternativa a las técnicas tradicionales de Liposucción convencional y un complemento a las más modernas de Liposucción Ultrasónica o asistida por Ultrasonidos que permite al cirujano Plástico complementar su arsenal terapéutico en Liposucción.
El empleo de una u otra técnica en la actualidad, dependerá de la indicación del cirujano en base a la morfología del paciente, la cantidad de grasa a extraer, las zonas de donde esa grasa deba ser extraída, la edad del paciente y la calidad o consistencia de dicha grasa, puntos todos ellos que sólo la experiencia de cirujano pueden determinar.
– ¿Se puede someter cualquier persona a una vibroliposucción?:
Partiendo de la base de que no creemos indicado emplear la liposucción, en ninguna de sus formas, para tratamiento de la obesidad, ni en los casos en los que claramente hay exceso de piel tras grandes adelgazamientos en los que hay que indicar otras técnicas quirúrgicas que logren mejores resultados, la liposucción puede emplearse, gracias a las modernas técnicas de que disponemos en una amplia gama de edades: desde los 18 años hasta los 45-50 como rango más habitual de edad, dependiendo de la paciente y de la calidad de su piel. Cualquier paciente candidato a una Liposucción es susceptible de realizarse una Vibroliposucción, quedando como ya hemos explicado, a criterio del cirujano la elección de esta técnica como la más adecuada o no para el paciente en función de las características del mismo.
– ¿Qué garantía de éxito tiene una Vibroliposucción?
En base a todo lo expuesto anteriormente, podemos decir que la Vibroliposucción supone una garantía adicional dentro de las técnicas de Liposucción convencional al disminuir el daño sobre los tejidos, facilitar la comodidad técnica de la intervención, mejorar la calidad del postoperatorio y de los resultados finales; recordemos siempre como norma general que la mayor garantía de éxito la tendremos si la intervención se realiza por un especialista cirujano plástico que esté al corriente de la técnicas precisas y se realiza en un ambiente hospitalario, con un buen estudio médico preoperatorio del paciente, y un correcto seguimiento postoperatorio por parte de su especialista.
– ¿Qué pasa cuando tienes exceso de peso con la cantidad de piel que sobra?:
Como ya hemos dicho, la Liposucción en ninguna de sus formas, debe ser considerada nunca como una técnica para adelgazar. Lo primero que el paciente debe hacer cuando hay un exceso de peso es ponerse en manos de un especialista en nutrición o Endocrino que le haga perder los kilos que le sobran con criterio médico y seguimiento especializado. Después el cirujano plástico pondrá a su disposición una gran variedad de técnicas quirúrgicas encaminadas a remodelar la silueta corporal eliminando el exceso de piel en las zonas donde sea necesario y complementando la remodelación grasa con liposucciones sobre zonas específicas si así estuviera indicado.
– ¿En qué consiste el preoperatorio?:
Antes de le intervención, el especialista someterá al paciente a un detenido estudio clínico y exploración, con interrogatorio sobre antecedentes médicos, toma de medicamentos, enfermedades, etc. Con vistas a la operación el paciente deberá llevar a cabo análisis completos de sangre y orina, y realización de un electrocardiograma para tener constancia de su situación clínica. Queda a criterio del médico solicitar alguna prueba complementaria más en base a las características personales del paciente.
– ¿En qué consiste el postoperatorio?:
En el postoperatorio, al igual que en el resto de las técnicas de Liposucción, la paciente llevará puesta una faja elástica de compresión que cubra las zonas intervenidas. Esta faja se llevará puesta 24 horas al día, retirándola solamente para la ducha y para realizar masajes de drenaje linfático y amasamiento para reducir la inflamación, eliminar líquidos retenidos y readaptar la piel. Se retirará la faja aproximadamente cuatro semanas después de la intervención. Durante todo este tiempo la paciente puede hacer una vida normal, desarrollando plenamente sus actividades profesionales y de ocio.
Dr. Julio Millán Mateo
Instituto de Cirugía Estética Clínica Ruber