Cuando el pecho, desde el punto diagnóstico se considera un gigantomastia, (hipertrofia mamaria) las mujeres quieren reducirse el pecho, y volvemos otra vez a lo que considera la mayoría. Quieren quedarse con un pecho que este acorde con su constitución corporal, en función de si están mas o menos gruesas, o son mas o menos mayores. Es muy difícil que haya mujeres que quieran muy poco pecho o que quieran quedarse sin pecho.
No hay dificultades para reducir excesivamente la piel. La piel se quita, y la glándula también, debemos tener cuidado, no pasarnos, porque no es tampoco tan excepcional que vengan pacientes a la consulta ,que se han hecho una reducción de mama, y después se ponen prótesis porque la reducción ha sido excesiva, lo cual nos hace ver que no hay que pasarse nunca en la reducción mamaria
Aunque parezca raro en nuestra consulta, quizá por no habernos equivocado en el diagnostico, (nos gusta pensar en tantísimos años de ejercicio profesional), no habremos quitado mas de 8 pares de prótesis correspondientes a 8 o 9 pacientes para dejarlas sin prótesis porque se han puesto nerviosas o les ha entrado miedo a llevar algo extraño dentro de su cuerpo. Sinceramente a todas a las que se las hemos quitado, a pesar de advertirles de que no se les volvería a poner incluso si lo solicitasen, han vuelto a pedir que se les pusiese de nuevo prótesis casi en todos los casos. No sabemos si ante nuestra negativa explicada y firmada antes de la primera extracción; se han puesto de nuevo prótesis en otro cirujano plástico. Sin que podamos decir que hay una secuela psicológica, a la paciente no le gusta verse sin pecho una vez que ha estado acostumbrada a verse con pecho grande.