El Macrolane es un gel que contiene ácido hialurónico, estabilizado, transparente, de origen no animal y preparado biosintéticamente.
Es biológicamente degradable y así se integra en los tejidos metabolizando el cuerpo gradualmente, el ácido hialurónico estabilizado que hemos introducidlo en él, hasta que se elimina completamente.
El ácido hialurónico ayuda a retener agua, pero con el paso del tiempo la capacidad de la piel para retener agua casi desaparece con la edad, convirtiéndose en una piel más fina, más flácida menos elástica y como resultado de esto aparecen las arrugas y el envejecimiento de la misma con menos suavidad, menos volumen menos tersura y más flacidez.
Con el Macrolane de ultima generación mucho más denso y consistente, tenemos ahora la posibilidad de poder infiltrar mayores cantidades, para regenerar y remodelar los contornos corporales que han perdido consistencia y han aumentado la flacidez como el pecho, la cara interna del muslo, glúteos y brazos, escote, etc.
El aumento de las intervenciones mínimamente invasivas han hecho que haya crecido de forma exponencial. La industria cosmética, buscando mejores técnicas con implantes sólidos e inyectables para aumentar el volumen y restaurar las formas.
Esto ha hecho que desechemos los materiales no reabsorbibles ya que tienen importantes desventajas asociadas, por la formación de granulomas ó reacciones crónicas con endurecimiento de las zonas infiltradas.
Hay que explicarle a la paciente las expectativas reales que hay, el verdadero resultado que se puede conseguir, los posibles efectos adversos y la posibilidad de que haya que realizar algún retoque. Si no existe una cobertura cutánea adecuada pueden quedar irregularidades y durezas.
Los pacientes idóneos y mejores candidatas para someterse a este tipo de tratamiento mínimamente invasivos son las pacientes con pieles blancas, gruesas y con abundante tejido celular subcutáneo.
También hay que decirles que se va a reabsorber en 12 meses aproximadamente como mucho y habrá que volver a poner más, así como el costo económico que supone para que la paciente asuma que para estar estupenda hay que repetir los tratamientos de remodelación corporal, lo mismo que los faciales con un costo económico no desdeñable.
Por lo tanto podemos decir que estamos ante un futuro prometedor pero todavía con incertidumbres.
Si queremos remodelar el abdomen de forma mínimamente invasiva, significa que si hay un problema de sobrepeso hay que asumirlo, hacer dieta, ejercicio, e hidratación cutánea continua, así como masajes corporales todo ello por un periodo largo de tiempo apara que los adipositos se vacíen de grasa fundamentalmente, y la piel lenta pero progresivamente se vaya retrayendo ayudada por toda esta baraja de procedimientos que hemos enumerado antes. Si por el contrario, el contorno abdominal está blando y depresible, flácido, etc, y lo que queremos es remodelarlo sin acudir al a cirugía podemos, en primer lugar infiltrar
Macrolane para remodelar y uniformar endureciéndolo, en las zonas que lo necesite y por otra parte lo que nosotros llamamos mesoplastia corporal, con colocación de “hilos químicos tensionales” Que consisten en un cocktaíl de vitaminas, ácido hialurónico, oligoelementos, silicio, etc, según la tipología de la piel variamos la concentración de la mezcla para infiltrarla. Se puede hacer en consulta, mediante anestesia local y crioterapia ó en quirófano e igualmente la paciente debe conocer que estos tratamientos son temporales, y aunque consideremos, que va a quedar un 20% en los tejidos como remanente, el resto se va a reabsorber y habrá que repetirlos.
La Abdominoplastia la indicamos cuando hay una lipodistrofia acompañada de exceso de piel, flacidez cutánea, acumulo de grasa, y además de todo esto, existe una debilidad de la musculatura de los restos abdominales.
Con la intervención conseguimos un abdomen plano, firme, y con una cintura mucho más estrecha.
El Aumento de Mama lo aconsejamos cuando hay mamas poco desarrolladas ó cuando hay asimetría mamaria muy evidente y por pérdidas de volumen después del parto ó involución de la mama con la edad, que se hace más atrófica.
La Mastopexia o elevación de la mama la indicamos cuando las mamas estas caídas, han perdido consistencia, y las formas no son básicamente bonitas, pudiendo hacerlo, en el mismo tiempo quirúrgico con aumento mamario ó sin aumento mamario, extirpando solamente piel y elevando la glándula a su sitio ideal.
La Reducción Mamaria la indicamos cuando existe una hipertrofia ó gigantomastía y disminuimos el volumen, mejorando la forma mediante la extirpación de piel, grasa y parte de la glándula, dejando unas mamas más firmes, simétricas y remodeladas, sin que pierdan su sensibilidad y su capacidad de lactancia.
La Liposucción o remodelación tridimensional como a mi me gusta llamarla, la indicamos cuando hay Lipodistrofia grasa ó también llamados acúmulos de grasa no deseados que yo llamo “grasa estructural” y que no desaparece con los regimenes dietéticos, porque ellos te hacen perder volumen, pero no te cambian tus formas de mujer remodelándolos que es lo que conseguimos nosotros con nuestra técnica de remodelación corporal desde la espalda hasta debajo de las rodillas consiguiendo unos resultados espectaculares extirpando hasta 9 litros de grasa mediante anestesia local más sedación y en régimen ambulatorio.
En lo que hemos innovado, publicándolo, en los revistas internacionales más prestigiosas, como es fácilmente demostrable, es en aumento mamario con nuestra técnica de “descenso asimétrico del surco submamario” y en remodelación corporal, mediante la introducción en España del ultrasonido tanto continuo como pulsado, hace ya 10 años, sistematizándolo y mejorando la cantidad de grasa a extirpar, pudiendo hacerlo en personas de hasta 60 años con unos resultados predecibles y espectaculares.
Instituto de Cirugía J.M.M.
Dr. Julio Millán Mateo
(Clínica Ruber)