No siempre es fácil deshacerse del exceso de grasa en algunas zonas del cuerpo. Las adiposidades localizadas en los brazos son claro ejemplo de ello, sobre todo cuando esas acumulaciones de células grasas son resistentes a la práctica de ejercicio o a las dietas de control de peso. Una de las soluciones con las que cuentas en última instancia es la liposucción.
A continuación vamos a profundizar en qué es la liposucción de brazos y de qué manera puede servirte para recuperar el buen aspecto de tus brazos. También te daremos algunas recomendaciones para conseguir una adecuada tonificación de los brazos.
¿Qué es la liposucción de brazos?
La liposucción de brazos es un procedimiento de cirugía estética que elimina el exceso de grasa de los brazos. No es un sistema de pérdida de grasa en sí mismo, sino que el objetivo último de esta operación es mejorar y refinar el contorno de los brazos, haciendo que se muestren más tonificados y definidos.
En la mayoría de las ocasiones, el paciente que decide someterse a una liposucción de brazos es porque desea reducir el volumen de la parte superior de sus brazos como consecuencia de una acumulación de grasa sobrante, que persiste a pesar de hacer grandes esfuerzos con dietas y ejercicio. Pero hay veces que el cuadro se agrava cuando además de grasa tiene piel flácida. Esto se da, por ejemplo, en personas que han perdido peso de forma brusca o incluso después de someterse a tratamientos contra la obesidad, que requieren combinar la liposucción con un lifting de brazos para recuperar por completo la firmeza y buen aspecto de sus extremidades superiores.
Procedimiento de la liposucción de brazos
Durante el procedimiento quirúrgico, un cirujano especializado realizará pequeñas incisiones en la cara interna del brazo, y utilizará una cánula delgada para aspirar y eliminar la grasa acumulada y no deseada con mucho cuidado y precisión.
Preoperatorio de la liposucción de brazos
En el preoperatorio de liposucción, que engloba las actuaciones médicas que se realizan antes de la liposucción, el médico procederá de la siguiente manera:
- Primero: revisará tu historial médico y te preguntará acerca de tu estado de salud y de las alergias que puedas tener a ciertos medicamentos.
- Segundo: te pedirá la realización de determinadas pruebas y analíticas, sobre todo de hematología, tiempo de coagulación, creatinina, glucosa en ayuno y examen de orina, entre las más importantes.
- Tercero: te recordará la importancia de dejar de tomar ciertos medicamentos al menos tres semanas antes de la cirugía, como los anticoagulantes o los antiinflamatorios no esteroideos.
Operación de liposucción de brazos
En el momento de la cirugía se administra el tipo de anestesia decidido con el cirujano, que puede ser local o local con sedación. A continuación se realizan pequeñas incisiones, normalmente en el pliegue del codo y bajo las axilas, para introducir cánulas muy finas (de unos 2-3 milímetros de diámetro) con las que se aspira el exceso de grasa no deseada de toda la circunferencia del brazo.
En ocasiones se aprovecha esta operación para acabar asimismo con el exceso de piel, recortando la sobrante y ayudando así a definir mejor el nuevo contorno del brazo. Lo que persigue el cirujano con esta maniobra es esculpir y dar una forma proporcionada a los brazos. Este procedimiento puede durar una o varias horas, dependiendo de la cantidad de grasa que se deba eliminar.
Una vez completada la aspiración del tejido graso, se cierran las incisiones y se aplican vendajes para rebajar la hinchazón y facilitar la recuperación.
Postoperatorio de la liposucción de brazos
Durante el postoperatorio de una cirugía para eliminar la grasa de los brazos es muy habitual tratar de promover el drenaje de líquido a base de drenajes temporales en las incisiones. Por otra parte, el médico te recomendará utilizar prendas o vendajes de compresión que te ayuden a disminuir el edema y a favorecer la retracción de la piel. Deberás usarlos durante no menos de tres semanas con el fin de ayudar a ajustar los nuevos contornos de los brazos. Durante todo el proceso de recuperación no debes elevar los brazos por encima de los hombros, porque podrías tensar la zona tratada.
Sentir dolor, inflamación y hasta hematomas es bastante usual, así que no te preocupes si aparecen. Se trata de molestias normales que puedes amortiguar con algún medicamento específico que te indique tu médico. También suele ser muy común que este te prescriba algún antibiótico a fin de reducir el riesgo de infección.
Lo recomendable es esperar como mínimo una semana para incorporarte a tu trabajo, y varias semanas para reanudar las actividades de mayor impacto, como el ejercicio físico.
Cuál es el precio de una liposucción de brazos
Una de las preguntas frecuentes que se dan respecto a este tipo de tratamiento estético es su precio. Al respecto, sobre todo el precio de la liposucción en Madrid va a depender tanto del centro médico o cirujano al que acudas como de la técnica empleada. También varía el coste de la intervención según la situación de la que se parta con respecto al paciente y de los objetivos que se pretendan alcanzar.
En todo caso, ten en cuenta que existen centros como el nuestro, el Instituto de Cirugía Estética Millán Mateo, en el que te damos la posibilidad de financiar tu tratamiento de liposucción en Madrid según tus posibilidades. Todo para ayudarte a dar ese paso hacia la felicidad que tanto deseas con tu liposucción de brazos o con cualquiera de nuestros tratamientos.
Resultados de la operación
Mediante la intervención quirúrgica de la liposucción de brazos podrás estar seguro de lucir unos brazos tonificados, esbeltos y bien contorneados. Sin embargo, los resultados definitivos no se aprecian desde los primeros momentos después de la operación, ya que la hinchazón puede tardar varias semanas o meses en desaparecer, lo mismo que tarda el proceso de cicatrización en completarse. Asimismo, la grasa que ha quedado en el brazo debe acomodarse al nuevo espacio y eso puede demorar algunas semanas.
También suelen ser muy frecuentes las irregularidades en la silueta del brazo, pero desaparecerán. Es cuestión de tener paciencia y seguir las recomendaciones de tu médico estético para que la recuperación sea más fácil y los resultados mejores.
Una vez logrados los resultados definitivos, es muy importante saber que la liposucción no previene el aumento de peso y volumen en los brazos en el futuro. Solo manteniendo un estilo de vida saludable, con alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular, conseguirás que esos resultados duren muchos años.
Descarga nuestro dossier de casos de éxito para ver el antes y después de una liposucción