Entrevista al Doctor Millán Mateo
¿Cuáles son las intervenciones de cirugía estética más solicitadas en su clínica?
Las intervenciones más solicitadas en nuestra Clinica y a nivel internacional, así lo confirman las estadísticas, son el aumento de mamas y la liposucción, seguido de cualquier tipo de intervención de mama y remodelación corporal incluyendo abdominoplastia.
¿Es cierto que cada vez atiende a más pacientes varones?
Es cierto que cada vez operamos a más hombres pero en ninguna caso se supera el 18 ó 20 % del total de las intervenciones, a pesar de la tendencia actual.
¿Por qué decidió encaminarse hacia la cirugía estética?
Decidí encaminarme hacia la cirugía estética incluso antes de haber acabado la carrera. Inicialmente empecé a realizar cirugías reparadoras, reconstructivas en casos oncológicos. Después dedique varios años a la microcirugía y la cirugía de quemados y finalmente de una manera natural comencé a realizar cirugía estética, dejando todo lo demás.
La cirugía estética supone un auténtico reto por ser una exigencia primordial la naturalidad en los resultados. Nuestro objetivo es que las pacientes no noten, ni les noten, que están operadas.
Se dice que la estética es salud, ¿Qué cambios psicológicos ve en sus pacientes tras pasar por una cirugía estética?
Todas las cirugías estéticas conllevan un importante componente psicosomático así como alteraciones en la autoestima, y por qué no decirlo en la morfología de las pacientes. Por lo tanto, es cierto y ninguna sin duda, que todos los pacientes operados de cirugía estética reconocen una gran mejora en su autoestima y se sienten más seguros de si mismos. En definitiva, se gustan mucho más.
El aumento de mamas, es una de las intervenciones más solicitadas por las mujeres. ¿Se siguen utilizando los implantes de silicona o existe una alternativa mejor?
El aumento de mamas es efectivamente la cirugía, junto con la liposucción, más solicitada por las mujeres.
No existe hoy en día una alternativa seria a los implantes de silicona. Efectivamente también realizamos aumento mediante infiltración de grasa en algunas mamas, pero al absorberse gran parte de la grasa (hasta el 40%), solo se realiza para conseguir pequeños aumentos y en determinadas circunstancias. Si se ha hecho un hueco en las cirugías de reconstrucción mamaria tras un cáncer de mama, pero no en la cirugía estética pura.
Teniendo en cuenta que han aparecido los implantes mamarios de última generación, los nanotexturizadas, cuya cohesividad hace que se comporten como anatómicas y redondas al mismo tiempo, adaptándose perfectamente al pecho de la paciente, se están haciendo un hueco en estas cirugías.
Igualmente, se están volviendo a usar los implantes lisos con todas las ventajas que conllevan.
¿Es cierto que los implantes deben renovarse cada cierto tiempo?
Los implantes mamarios hoy en día, solo deben cambiarse en caso de rotura o encapsulamiento. No existe prescripción alguna que recomiende el recambio de las mismas. Mientras la prótesis no de problema ¿Por qué va a cambiarse? La paciente debe decidir si hacerlo o no con el tiempo, aunque no existe ninguna razón medica para ello si están en buen estado.
Doctor Millán Mateo, usted es reconocido internacionalmente por su técnica única para realizar el aumento mamario. ¿En qué consiste esta técnica?
La técnica que publicamos en el año 1999 y en un segundo momento, en 2001, con correcciones a la misma consiste en el descenso asimétrico del surco. Tras muchos años de estudio y práctica, nos dimos cuenta de que la mama con la paciente en bipedestación, queda colocada en el punto más declive de la caja torácica y además es asimétrico con respecto a la parte interna. Por lo tanto hay que descender el surco asimétricamente respetando una serie de medidas para conseguir una mama estética y natural.
Si no se baja el surco asimétricamente, tanto como sea necesario, es imposible que las nuevas mamas queden naturales y con canalillo.
¿Cuáles son los motivos por los que su clínica se ha convertido en todo un referente en tratamientos de cirugía estética en España?
En el año 1998, introducimos en España la remodelación ultrasónica con vibroliposuccion, que fue una novedad aunque con algunas dificultades. Nuestro merito consistió en sistematizar su tratamiento, reducir la infiltración de anestésicos de fórmula de Klein y reducir los tiempos de trabajo en cada una de las zonas. Con ello hemos conseguido unos resultados espectaculares y sobre todo una retracción de la piel muy importante. Una vez que el láser se ha unido a este tipo de técnicas, no deja de ser una nueva longitud de onda que consigue que podamos realizar grandes liposucciones en pacientes de hasta 70 años, con muy buena retracción de piel y resultados excelentes.,
Usted fue el primero en introducir en España la Remodelación Corporal mediante ultrasonidos y vibro. ¿Qué beneficios obtienen los pacientes con esta técnica?
Se pueden hacer liposucciones hasta los 70 años, sin importar la flaccidez que tenga la paciente, y sacar mayores cantidades de grasa (hasta 10 litros o más), siendo las recuperaciones mucho más rápida y menor el tiempo que la paciente debe llevar la faja.
¿Con los últimos avances tecnológicos hay algún modo de visualizar previamente los resultados antes de pasar por quirófano?
Si nos referimos a los nuevos programas informáticos con visualizaciones en 3D que se aplican principalmente para las cirugías de aumento mamario, debemos indicar que son una novedad hoy en día y muy atractivos para las pacientes. Bien es cierto que aún nos falta mucho para poder representar algo más parecido a la realidad, ya que en algunas ocasiones (debido al tipo de intervención, la asimetría mamaria de la paciente…) los resultados que muestra no son muy estéticos. No solo eso, sino que además no son totalmente reales y en ocasiones pueden confundir a las pacientes con los resultados que muestra.
Aunque es una gran iniciativa, nos falta recorrer camino para conseguir que veamos el resultado de una cirugía, antes de realizarla.