La acumulación de grasa en los párpados inferiores da lugar a las temidas bolsas debajo de los ojos. No suponen ningún riesgo para la salud, sin embargo, son un motivo de preocupación para muchas personas que las sufren, sobre todo a partir de cierta edad.
La pérdida de vitalidad en la mirada y el aspecto de cansancio en el rostro son las dos principales quejas de quienes presentan esta hinchazón natural. Por suerte, se elimina eficazmente a través de la técnica quirúrgica de la blefaroplastia u operación de bolsas en los ojos.
Si quieres saber algo más sobre tratamientos de blefaroplastia en Madrid, desde la Clínica Dr. Millán Mateo, especializada en todo tipo de tratamientos médicos estéticos incluida la cirugía de párpados, te explicamos todo sobre la blefaroplastia, qué es, cómo quitar las bolsas y ojeras de debajo de los ojos y otros aspectos de sus novedosos tratamientos para las bolsas de los ojos.
Tabla de contenidos
¿Qué son las bolsas de debajo de los ojos?
Las bolsas debajo de los ojos son un exceso de grasa que se acumula en los párpados alrededor de los ojos, confiriendo un aspecto de párpados hinchados. Pueden darse tanto en párpados superiores como inferiores, y muchas veces se presentan con una forma asimétrica.
Aunque estas bolsas debajo de los ojos no constituyen en sí mismas un problema de salud, pueden suponer una alteración estética tanto de la zona concreta del ojo y la mirada como del rostro en conjunto. Esto produce falta de seguridad y de autoconfianza a muchas personas que las padecen al verse con una mirada más cansada y triste, y un aspecto general más envejecido.
Por qué aparecen bolsas en los ojos
Algunos de los factores que influyen en la aparición de las bolsas bajo los ojos son el paso del tiempo, factores hereditarios y agentes externos como el sol y el frío. Todo ello afecta a la estructura de la delicada piel que rodea los ojos, debilitándola y haciendo que el tejido adiposo en concreto de esa zona pierda firmeza y caiga, habitualmente, hacia el párpado inferior.
Además hay otras causas de la aparición de esta alteración estética, como el insomnio, el consumo de tabaco, alcohol, ciertos medicamentos, la diabetes, el estrés, el estilo de vida y algunas enfermedades crónicas.
Clases de bolsas debajo de los ojos
En función de la causa que las haya desencadenado, existen cuatro tipos de bolsas debajo de los ojos:
- Producidas por un exceso de grasa. La acumulación de tejido adiposo en la zona del párpado inferior por exceso de producción de grasa es la principal razón por la que surgen las bolsas. Se trata de una inflamación dura al tacto y compacta, y a veces muestra un color amarillento.
- Favorecidas por la retención de líquidos. El espacio periocular es una zona que tiene menos drenaje que otras partes de la cara. Por eso las personas más propensas a la retención de líquidos suelen acumular ese exceso también en esta zona. Al contrario que las de origen graso, esta clase de bolsas se caracterizan porque se notan relativamente blandas al presionarlas.
- Exceso de piel a causa de la edad. Con el envejecimiento natural con el paso de los años, la pérdida de colágeno y elasticidad que se produce en la piel afecta también a los párpados. Si bien es un proceso natural, puede agravarse y agilizarse cuando concurren circunstancias como el exceso de sol, tabaco o alcohol, o los malos hábitos de alimentación.
- Producidas por estrés o cansancio. El exceso de cansancio por falta de sueño o estrés favorece la producción de hormonas como el cortisol, que provocan la hinchazón en los párpados. Cuando la inflamación tiene este origen, las bolsas suelen venir acompañadas de ojeras.
Blefaroplastia, acaba con las bolsas de los ojos y las ojeras
Para las bolsas de ojos hay remedios cosméticos que ayudan a reducir su intensidad e incluso a disimularlas, pero no se eliminan. Sin embargo, la blefaroplastia es la operación de párpados que ayuda a tratar eficazmente las bolsas de los ojos, incluidas las que van asociadas a ojeras. Se trata de una intervención ambulatoria que garantiza muy buenos resultados a cambio de las menores molestias posibles para el paciente.
La duración de la operación bolsas de ojos es de alrededor de 30 minutos y en general, se realiza bajo anestesia local y sedación ligera.
En cuanto al postoperatorio de la blefaroplastia, simplemente se requiere aplicar compresas frías para reducir la hinchazón o edema, limpiar bien los ojos según las indicaciones del facultativo y se puede, si es necesario, tomar algún calmante. Los puntos se retiran en una semana y solo se requieren cuatro o cinco días de recuperación antes de retomar las actividades cotidianas.
Tipos de blefaroplastia
No todas las operaciones de bolsas de ojos son iguales. La técnica elegida va a depender de la zona concreta en la que se realice la intervención (párpado superior, inferior o ambos), así como de la causa que haya propiciado su aparición. En general los tipos de blefaroplastia más importantes o comunes son:
- Blefaroplastia superior. El procedimiento consiste en retirar la grasa, músculo y piel en la zona del párpado superior. La pequeña incisión se suele hacer sobre el pliegue natural del párpado superior, quedando oculta visualmente.
- Blefaroplastia inferior . Sirve para corregir las bolsas del párpado inferior, y consiste en realizar una pequeña incisión muy cerca de las pestañas con el fin de retirar también los acúmulos de grasa y el exceso de piel.
- Ptosis palpebral o cirugía de párpados caídos. Esta operación de párpados caídos tiene como finalidad el levantamiento de párpados que aparece en personas que tienen el pliegue palpebral bajo o descolgado y precisan su reconstrucción.
Como ves, la blefaroplastia consigue eliminar por completo las bolsas debajo de los ojos y también las ojeras. Cirugía de alta eficacia como esta es la que se practica en Clínica Dr. Millán Mateo. Con más de 30 años de experiencia en cirugía plástica corporal y facial, el equipo de este centro garantiza atención médica de calidad, resultados naturales y una recuperación rápida en la mayoría de casos.
No dudes en pedir cita en Clínica Dr. Millán Mateo y consultar el precio de una blefaroplastia. Estaremos encantados de atender todas tus consultas y resolver cualquier duda relacionada con esta operación de párpados para eliminar las bolsas de los ojos. También podemos ofrecerte una financiación de blefaroplastia a medida. Da un paso adelante y devuelve a tu mirada la juventud y el vigor de hace años.