¿Te gustaría lucir una mirada felina a lo Lauren Bacall? Estás de suerte: cambiar la forma de tus ojos y presumir de los llamados foxy eyes ya es posible gracias a las nuevas técnicas de cirugía plástica que utilizan hilos tensores. Sin embargo, no es el propósito del presente artículo contarte cómo cambiar tu mirada de una forma tan radical. Hay una manera más natural de transformar tus ojos y hacer que muestren el aspecto juvenil, despierto y vivaracho que siempre tuvieron. ¡Quédate para ver cómo cambia la mirada antes y después de la blefaroplastia!
La técnica quirúrgica estética de la blefaroplastia trata de restaurar la apariencia natural de los ojos sin necesidad de realizar ningún cambio estructural en su forma. Mediante esta cirugía enfocada en los párpados puedes hacer que tus ojos luzcan más abiertos y rejuvenecidos. Porque no se trata de redefinir su forma para que parezcan unos ojos diferentes, sino de eliminar los signos que el paso del tiempo y otros factores como el estrés, las enfermedades o la falta de descanso han dejado en la piel que los rodea en forma de flacidez, bolsas, acúmulos de grasa, hundimientos y pliegues entre otros.
Esa es la finalidad de nuestra explicación de hoy, contarte todo sobre la blefaroplastia, el antes y después de una de las cirugías estéticas faciales más demandadas en la actualidad, tanto por mujeres como por hombres. ¡Presta atención!
¿Qué es la blefaroplastia y cómo puede rejuvenecer tu mirada?
La blefaroplastia no cambia la forma de los ojos, pero sí modifica su apariencia, porque tras someterte a este procedimiento estético de la oculoplastia los vas a percibir más abiertos, descansados y rejuvenecidos. Esto es gracias al recorte del sobrante de piel y músculo, la eliminación del exceso de grasa y el tensado de la piel de los párpados superior e inferior en que se basa la blefaroplastia.
Al considerar la cirugía de párpados, es clave que tengas unas expectativas realistas de los resultados. Por eso es esencial valorar en la blefaroplastia el antes y después, descartando la posibilidad de dar a tus ojos un aspecto felino o de agrandarlos y entendiendo que lo que el cirujano trata es devolver a tu mirada el estado que lucía años atrás.
Procedimiento de la blefaroplastia paso a paso
La operación de párpados o blefaroplastia se realiza con anestesia local y sedación y su duración oscila entre una y dos horas según el número de párpados a operar (dos o cuatro), el estado de los párpados del paciente o los objetivos que se pretendan alcanzar. Existen dos formas de abordarla en función del tipo de párpado en el que se trabaje:
- Blefaroplastia inferior: La intervención de los párpados inferiores es más delicada y lleva más tiempo. Es la clásica operación para acabar con las bolsas de los ojos. A veces sirve para mejorar los surcos de las ojeras al recolocarse la grasa. Esta cirugía en concreto se puede llevar a cabo mediante diversas técnicas como la blefaroplastia subciliar, en que la incisión se practica justo bajo la línea de las pestañas, y la transconjuntival, que efectúa la incisión entre el párpado y el globo ocular. Esta última técnica es idónea para los pacientes más jóvenes o que no presentan laxitud de los tejidos, pero sí exceso de grasa bajo los ojos. Es una técnica en auge, ya que no deja cicatrices visibles.
- La intervención de los párpados superiores o blefaroplastia superior es un proceso relativamente sencillo y dura menos tiempo. Se realiza una pequeña incisión en el pliegue natural, luego se determina el exceso de piel y se recorta este al tiempo que se retira la grasa de más a través de la misma incisión. Finalmente, el cirujano cierra el corte con microsuturas.
Recuperación y cuidados postoperatorios
Después de cualquier tipo de cirugía de blefaroplastia, es normal que experimentes una inflamación de los párpados en los que se ha intervenido, que por lo general cursa peor en las primeras horas del día y mejora notablemente según te incorpores y camines. Otros de los síntomas que se experimentan y que se encuentran dentro de la normalidad son:
- Hematomas pequeños, tanto en los párpados superiores como inferiores.
- Lagrimeo abundante o, al contrario, sequedad ocular.
- Hipersensibilidad a la luz.
- Pérdida ligera de agudeza visual o visión borrosa, que suele remitir en dos o tres días. No obstante, puedes leer o utilizar sin problemas dispositivos electrónicos con pantalla.
- Es posible que la inflamación se extienda a las mejillas e incluso a la mandíbula. Hay que tener paciencia, ya que remitirá de manera definitiva en un par de semanas.
Por lo general, para apreciar los resultados deberás esperar al menos dos o tres semanas. Este es el tiempo de recuperación de la blefaroplastia, en el que tardan en desaparecer la inflamación, el edema y los moratones. También es a partir de la cuarta semana cuando ya no se percibe la cicatriz. Sin embargo, es necesario que durante al menos dos meses cuides tus ojos y tu rostro de manera especial, usando gafas de sol grandes y protector solar de factor alto. En los primeros momentos, los analgésicos y antiinflamatorios habituales suelen ser suficientes para calmar las molestias postoperatorias.
Blefaroplastia antes y después: resultados
En la blefaroplastia, el antes y después proporcionan variaciones significativas. Vamos a detenernos en las principales:
ANTES
El proceso de envejecimiento natural favorece que acumulemos adipocitos de grasa bajo la piel, justo detrás y alrededor de los párpados. Estos cojines de grasa permanecen en su sitio mientras somos jóvenes, pero a medida que cumplimos años, el propio peso y el mayor número de adipocitos hacen que se vuelvan cada vez más visibles.
Por otra parte, el hecho de que la piel de alrededor de los ojos sea extremadamente delicada y fina en comparación a otras partes del cuerpo tampoco favorece el mantenimiento de la juventud en esa zona.
Factores como la exposición a la intemperie, la edad, el cansancio, los medicamentos o la falta de cuidados pueden provocar la laxitud de los tejidos, haciendo que se acelere el proceso de descolgamiento. Con ello, es normal que los ojos se muestren con un aspecto cansado y avejentado, entristeciendo la expresión de la mirada, e incluso esa caída de los párpados puede afectar a la visión en los casos más extremos.
DESPUÉS
La blefaroplastia consigue devolver a tus ojos el aspecto que tenían entre 5 y 10 años atrás. Los resultados son duraderos, pudiendo mantenerse durante al menos los siguientes diez años. En concreto, algunos de ellos son:
- Mejora del aspecto de los párpados, levantándolos si se habían caído fruto de la laxitud y descolgamiento de la piel, y volviéndolos más tersos y menos voluminosos.
- Las bolsas de grasa normalmente no vuelven a aparecer.
- Mejora de la funcionalidad de los párpados caídos y ampliación del campo visual.
- La mirada recupera vitalidad y expresividad, los ojos se ven más abiertos y en general el rostro presenta un aspecto más joven y saludable.
Palabras finales
Hasta aquí nuestro repaso de la blefaroplastia antes y después, un tipo de operación estética que precisa ser realizada por un oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular. Si estás interesado en saber más sobre la blefaroplastia en Madrid, no dudes en consultar en el Instituto de Cirugía Estética Millán Mateo todas tus inquietudes. Poniéndote en manos de profesionales como el equipo del doctor Julio Millán Mateo, ¡minimizarás los riesgos en la intervención y el postoperatorio y optimizarás los resultados!😊